Gila
DALÍ
Twiiter Facebook Whatsapp Correo
“Intelligence without ambition is a bird without wings”
- Salvador Dalí -
La vida es tan difícil porque para estar en paz con nosotros mismos hemos de decir lo que pensamos. Sin embargo, para estar en paz con el resto del mundo debemos guardarnos nuestros pensamientos; ¿Digo lo que pienso o lo que el resto quiere oír? Si callas te estás traicionando y en el largo plazo se hace insostenible. Probablemente si vas diciendo en cada momento lo primero que te pasa por la cabeza, sin filtro alguno, terminarás más solo que un puercoespín en una fiesta de globos. Esta es la gran disyuntiva de las relaciones humanas. No seré yo quien os diga como habéis de comportaros día a día pero al menos sí que os recomendaré que viváis vuestra vida y no la de otro. Hay personas que llevan tanto tiempo haciendo lo que se espera de ellas, viviendo lo que otros han planificado, que ya prácticamente han olvidado quién quieren ser, qué quieren alcanzar.

¿Pero es esto lo mejor?, en la universidad, recuerdo un profesor de cooperación internacional que abrió un debate muy interesante sobre la libertad que imponía occidente en campañas de cooperación. El defendía que la libertad había de ser gradual y no impuesta, que antes va la educación que la libertad para elegir. En muchas ocasiones, comunidades que se han gobernado desde hace muchos años de forma arcaica y en la mayoría de veces injusta, ven el campo de nuevas posibilidades como un castigo más que cómo una bendición. Antes siempre sabían lo que debían hacer, quiénes debían ser. ¿Y ahora qué? Me dices que puedo hacer cualquier cosa y ese mar de posibilidades me abruma, me vuelve loco. Eso está mal.

Por tanto, ¿qué es lo mejor? Haciendo uso, o en verdad copiando casi en su integridad, un párrafo del Chojin os diré: Uno ha de ser valiente, y consecuente, donde te lleve la corriente no tiene que ser necesariamente el sitio que más te conviene (o sí, tú decides). Eso no es ser rebelde, eso es quererse. A veces escuchamos frases y no terminamos de entender su mensaje; ¿Prefieres arrepentirte de lo que hiciste o de lo que nunca te atreviste a hacer porque fuiste cobarde? Está bien ser normal cuando decidiste ser normal. Ahora, ¿está bien ser normal cuando soñaste con ser especial? Soñar no debería ser esperar un futuro más prometedor. A soñar se le debería acompañar con buscar activamente lo que te hace sentir más feliz y mejor. Es afán de superación, inconformismo pero no gratuito. Es marcarse un destino y ser tú mismo, y no un modelo prestablecido, quién elija cuál ha de ser tu camino.

Si hay alguien que nunca se preocupó demasiado por lo que el mundo pensara de él o dónde le llevaba la corriente fue Dalí. O tal vez justo al revés y se preocupó mucho de que el mundo nunca pensara que se iba comportar como el resto de las personas. Como él decía: “Es importante que el mundo hable de ti, aunque sea bien”. Tal vez viniese de una niñez en la que él se declaraba intensamente tímido. Cualquier atención le hacía ruborizarse y cuando era avergonzado públicamente hacía todo lo posible por escapar aunque de ello nacieran escenas rocambolescas. Avergonzado, el niño salía braceando y corriendo frente a todos. Avergonzado, el niño saltaba a la playa desde una altura considerable. Miedo a las langostas y los saltamontes, una vez en el colegio saltó por una ventana cuando el resto de chavales le pusieron una delante de la cara. No creo que Dalí fuera el tío más popular en esta época.

Sin embargo, estoy convencido que ninguno de los niños “normales” que le vacilaban en su clase de maristas cuando estaba en el colegio se acercó nunca a hacer algo importante. Ejemplifica el deseo de no ser tachado nunca de normal. Según creció se dio cuenta de que: “El payaso no soy yo, sino esa sociedad tan monstruosamente cínica e inconscientemente ingenua que interpreta un papel de seria para disfrazar su locura”. Dalí era un tipo raro, raro de cojones. Sin embargo es admirable su capacidad para nunca renunciar a ello pese a lo que el mundo pudiera pensar. A demostrarse como el tío más extravagante de la sala en cada una de las salas y fiestas a las que acudió. Probablemente su histrionismo y excentricidad no sea algo a imitar demasiado a menudo. No es eso lo que venimos a defender aquí pero sí que cuando estés en la disyuntiva entre ser tú mismo o agradar a otros te acuerdes de Dalí y pienses: “No está de más ser extravagante por esta vez, prefiero vivir en paz y a mi manera”.

Quedaros también con su decisión de aprovechar la vida al máximo. Fue guionista, pintor, dandi, escenógrafo, escritor, juerguista, amante y polemista. A los 15 decidió que quería ser un genio y fue a por ello de cabeza. No fue un “me gustaría”, tampoco fue un “a lo mejor”, fue un: “Tengo que terminar el bachillerato, a lo mejor hacer 2 años en 1. Irme a Madrid a estudiar y luego conseguiré una pensión para ir a Roma 4 años y volveré siendo un genio””. Le interesaba más disfrutar que poseer. Fue un precursor del marketing que siempre se esforzó por desarrollar su personaje. Más inteligente que la imagen que nos queda y menos extravagante de lo que su personaje supone. Contrarió a todos y le dio bastante igual. “¿Tú sabes lo que diferencia a un dandy y a un snob?” le dijo a Tusquets. Tras su negativa respuesta continuo: “Un snob hace lo posible porque le inviten a una fiesta, un dandy todo lo posible porque le echen”. El propio Tusquets mantiene que Dalí era un Nihilista total. No creía en nada y en lo primero en que no creía era en él.

A mí, como bellota, muchas de las preguntas de esta perorata me superan pero sí que os diré que creo que solo se saborea la esencia de lo que somos cuando vivimos como queremos vivir. A los más melodramáticos os recomiendo la frase de Thoreau: “Me interné en los bosques porque quería vivir intensamente; quería sacarle el jugo a la vida. Desterrar todo lo que no fuese vida, para así, no descubrir en el instante de mi muerte que no había vivido”. Para el resto, os recomiendo a Dalí.

“Creo que la vida tiene que ser una fiesta continua”

Un abrazo

Mr Bellota

Twiiter Facebook Whatsapp Correo
Twiiter
Facebook
Whatsapp
Correo
0

Tu carrito